¿Qué es el fanatismo?

En todos lados donde haya un seguimiento en alguien o algo hay fanatismo. Las personas la califican como aquellos que siguen y admiran mucho a alguien. Pero no es así de simple. En este artículo se explicará más a fondo de la realidad sobre que es el fanatismo

El concepto básico del fanatismo dice que la excesiva pasión de las personas fanáticas. Personas que defienden a ultranza sus gustos, puntos de vista o creencias llegando a niveles irracionales. 

Hooligans
Hooligans

Para que exista fanatismo tiene que haber un motivo. Esto se puede representar en:

  • Película
  • Religión
  • Deporte
  • Equipo
  • Artista
  • Juguete
  • Dispositivo
  • Música
  • Político

La persona o producto tiene que ser valioso para un grupo determinado de personas. Ellos sienten admiración por lo que ven o escuchan a tanto niveles que encienden pasiones. 

Las personas fanáticas que conforman el fanatismo llegan a tal punto de creencia que ignoran aquellos señalamientos diferentes de lo que creen. 

Hay 5 actitudes fundamentales dentro del comportamiento del fanatismo:

  1. Imposición de sus ideas
  2. Desprecio a lo diferente
  3. Agarrarse de ideas sin dudas
  4. Visión cerradas, sin ningún punto intermedio
  5. Falta absoluta de autocritico 

Peligro del fanatismo

El fanatismo puede llegar sin problema a extremos demasiado peligrosos. Tanto así que puede derivar en la destrucción de bienes, agresión física y homicidio. 

La imposición, el castigo físico y psicológico se ve mucho en los casos de fanatismo político, sobre todo en sistemas políticos autoritarios y totalitarios, y el religioso. 

La agresión también es habitual verlo en el fanatismo en los eventos deportivos. Cuando fanáticos de equipos contrarios se encuentran y empiezan a maldecirse, la situación se calienta provocando enfrentamientos y disturbios.  

Identificación del fanatismo

Es fácil visualizar al fanatismo a simple vista. Los fanáticos siempre llevan una prenda u objeto que lo vincula a aquello que admira. 

Un fanático de deporte siempre lleva la insignia del equipo deportivo que sigue o tiene una referencia física relacionada con algún deportista. El religioso lleva un símbolo claro de su creencia. Aquellos que les encanta algún material de entrenamiento tienen objetos físicos y digitales sobre las obras que les encantan.