En todos lados donde haya un seguimiento en alguien o algo hay fanatismo. Las personas la califican como aquellos que siguen y admiran mucho a alguien. Pero no es así de simple. En este artículo se explicará más a fondo de la realidad sobre que es el fanatismo.
El concepto básico del fanatismo dice que la excesiva pasión de las personas fanáticas. Personas que defienden a ultranza sus gustos, puntos de vista o creencias llegando a niveles irracionales.

Para que exista fanatismo tiene que haber un motivo. Esto se puede representar en:
- Película
- Religión
- Deporte
- Equipo
- Artista
- Juguete
- Dispositivo
- Música
- Político
La persona o producto tiene que ser valioso para un grupo determinado de personas. Ellos sienten admiración por lo que ven o escuchan a tanto niveles que encienden pasiones.
Las personas fanáticas que conforman el fanatismo llegan a tal punto de creencia que ignoran aquellos señalamientos diferentes de lo que creen.
Hay 5 actitudes fundamentales dentro del comportamiento del fanatismo:
- Imposición de sus ideas
- Desprecio a lo diferente
- Agarrarse de ideas sin dudas
- Visión cerradas, sin ningún punto intermedio
- Falta absoluta de autocritico
Peligro del fanatismo
El fanatismo puede llegar sin problema a extremos demasiado peligrosos. Tanto así que puede derivar en la destrucción de bienes, agresión física y homicidio.
La imposición, el castigo físico y psicológico se ve mucho en los casos de fanatismo político, sobre todo en sistemas políticos autoritarios y totalitarios, y el religioso.
La agresión también es habitual verlo en el fanatismo en los eventos deportivos. Cuando fanáticos de equipos contrarios se encuentran y empiezan a maldecirse, la situación se calienta provocando enfrentamientos y disturbios.
Identificación del fanatismo
Es fácil visualizar al fanatismo a simple vista. Los fanáticos siempre llevan una prenda u objeto que lo vincula a aquello que admira.
Un fanático de deporte siempre lleva la insignia del equipo deportivo que sigue o tiene una referencia física relacionada con algún deportista. El religioso lleva un símbolo claro de su creencia. Aquellos que les encanta algún material de entrenamiento tienen objetos físicos y digitales sobre las obras que les encantan.