Guía para comprar una cafetera, tipos y consejos

Escoger una buena cafetera no es un tema menor para el hogar. La cuestión ya coge tintes de tema de estado si eres una de esas personas que necesita el café de la mañana como respirar. Y como con las necesidades no se juega vamos a ayudarte a descubrir cuáles son las mejores cafeteras del mercado.

Cafetera clásica
Cafetera clásica

Antes de entrar en profundidades sobre marcas y modelos hay que tener claro cuál es el tipo de cafetera que quieres. Si nos vamos a los modelos podemos encontrar en el mercado cafeteras manuales, la cafetera espresso, cafetera de cápsulas y dentro de ellas la Nesspreso o la dolce gusto. Si sigues buscando la comodidad de la de goteo o te vas a la tradicional cafetera italiana que todos hemos usado en alguna ocasión.

¿Qué diferencias hay entre unos modelos y otros?

En este listado vamos a hablar sobre los distintos tipos de cafeteras que podemos encontrar a la venta. Además tendrás un listado con aquellas que destacan entre todas por su buenas características y que merecen tener en cuenta a la hora de cualquier compra.

Cafeteras Espresso

Para los amantes del auténtico café, el de sabor intenso que despierta todos tus sentidos. Te ofrece el agua a la temperatura ideal y te da la opción de calentar con ella la leche o agua con el vaporizador. Son las que más recuerdan a las que hay en los bares y que nos ofrecen ese café que tanto nos gusta.

Suelen ser las de mayor tamaño y que resultan un poco más incómodas para la limpieza de cada día.

Cafetera para hacer buen café
Cafetera para hacer buen café

Cafeteras de cápsula

Son un tipo de cafeteras espresso que en los últimos años han saltado al mercado de las cafeteras con grandes resultados. Su ventaja, son rápidas, fáciles de limpiar y estéticamente muy atractivas. No son en la cocina y trasto que ocupan un montón y que encima requieren de mucho tiempo para su mantenimiento.

Permiten la preparación de un café y según el modelo que escojas también otro tipo de bebida.

Principal inconveniente: El precio de las cápsulas encarece mucho el producto. Si tenemos en cuenta un consumo medio de dos cafés al día, el gasto en capsulas puede rondas los 270 euros al año.

Dentro de las cafeteras monodosis hay que diferenciar diferentes sistemas:

Nespresso

Creo que a todos nos comenzaron a sonar estas cafeteras gracias a esta marca Nespresso, propiedad de Nestlé, el gigante de la alimentación. Ellos fueron los primeros en tomar la iniciativa y a ellos se han sumado otras marcas y sistemas.

También de Nestlé pero para satisfacer otras necesidades surgió las Dolce Gusto. Además de poder hacer cafés, nos preparan chocolates también suministrados en cápsulas. Quizás tenemos que decir que es la oveja negra de Nestlé, puesto que sus productos son de una calidad bastante inferior. Si solo la queremos para café, ofrece bastantes menos opciones en cuanto a variedades que la Nespresso.

Las mejores Nespresso

Senseo

Philips trató de ofrecer un buen producto pero con una bajada de precio de sus cápsulas en comparación con sus competidores. Las cafeteras Senseo son en torno a un 50% más baratas que las de Nespresso, por ejemplo. Para muchos este precio va en detrimento de la calidad de los cafés, para otros están más que a la altura. Como todo, cuestión de gustos.

Las mejores cafeteras Senseo

Tassimo

Tassimo es la marca de Bosch. Las cafeteras Tassimo son muy baratas y con un precio muy parecido a los Nespresso si hablamos de cápsulas. En cuanto a funcionamiento es bastante más sencillo puesto que un lector de código de barras permite que tan solo necesitemos pulsar un botón sin estar pendiente de apagarla.

Las mejores Cafeteras Tassimo

Iperespresso de Illy

El Ferrari de las cafeteras monodosis son las Iperespresso de Illy. Su estética no tiene nada que ver con las demás, ni la calidad del café que ofrece. Su precio en consonancia tampoco tiene nada que ver, tanto el de la máquina como el de las cápsulas. La variedades de cápsulas que ofrece también son bastante inferiores.

Las mejores cafeteras Illydacaffé

Cafeteras de goteo

También llamados por muchos cafeteras americanas, país en el que no hay película o serie que se precie sin la típica escena de protagonista sirviéndose café de una de estas cafeteras.

Un sencillo sistema que consiste en llenar un depósito de agua. La cafetera calienta el agua que pasa ya caliente por el filtro lleno del café. Gota a gota el agua va pasando lentamente por el café que una vez hecho cae en una jarra, normalmente de cristal. El café se mantiene caliente gracias a que la jarra está colocada sobre una resistencia.

Para los amantes del buen café, no es sin duda el modelo en el que se fijan. No obstante el hecho de que mantengan el café caliente y permitan preparar más de un café al tiempo es un punto a favor.

Los últimos modelos además permiten dejarlas programadas para que cuando nos levantemos la casa huela a café recién hecho.

Las mejores cafeteras de goteo

Cafetera italiana

Mis recuerdos de infancia si de café hablamos, van unidos a este tipo de cafeteras. Su inventor fue el italiano Alfonso Bialetti, que se fijó en el funcionamiento de las lavadoras para dar vida a estas cafeteras.

Las más populares las que imitan el diseño más original, con su base de forma octogonal y la pieza de arriba con los mismos ocho lados. En el medio el filtro en el que va el café. Se sitúa encajado sobre el depósito del agua, la cerramos y ya está lista para empezar a funcionar. Un mecanismo de lo más sencillo que ofrece los resultados ideales al alcanzar el agua una presión de 1,5 bares en su interior. Esto nos permite tener un café espresso en unas condiciones bastante dignas.

Pequeñas, sencillas, que ocupan poco y que nos ofrece un buen café a un buen precio.

Las mejores cafeteras italianas

Cafeteras de émbolo o francesas

Una de las más valoradas por los amantes del buen café.

El funcionamiento una vez más asombrosamente simple comparado con los resultados que nos ofreces. La cafetera es una especie de jarra o recipiente de cristal. En su interior un filtro situado en la tapa. Retiramos la tapa y depositamos el café molido en la jarra. A continuación echamos el agua sobre el café. Colocamos la tapa, sin bajar todavía el émbolo para que se nos haga.

Transcurridos cinco minutos bajamos el émbolo, que llevará el café molido al fondo de la jarra.

El precio de estas cafeteras es especialmente atractivo, de hecho los modelos más grandes y con un mejor diseño no suelen pasar de los 25 euros.

Las mejores cafeteras de émbolo

Trucos y consejos para preparar el mejor café

La materia prima importa: Está claro que si pretendemos tener un buen café con un producto de baja calidad es que creemos en los milagros. El invertir en un buen producto nos ayudará a conseguir el mejor café para nuestros paladares. Busca siempre un buen café natural y huye despavorido de los torrefactos.

El café siempre mejor recién molido. Si no elegimos una cafetera de cápsulas, la mejor opción de producto es un buen café recién molido. Muchas cafeteras ya lo muelen por nosotros, pero un buen molinillo eléctrico o manual es otro imprescindible en tu cocina. Si tienes que elegir que sea manual, el sabor que adquiere el café recién molido en estos molinillos es brutal.

Si compramos café molido ya habremos perdido parte de su sabor desde el primer minuto en que se muele. A partir de ahí hasta que llega a nuestro paladar será otro producto totalmente diferente.

Un agua a demasiada temperatura arruinará tu café. En torno a los 90 grados el agua estará lista para caer sobre tu café. Si echamos agua hirviendo en nuestra cafetera de émbolo por ejemplo nuestro café saldrá amargo.

El café recalentado lo dejaremos para las oficinas de los americanos. Las cafeteras de goteo están muy bien, pero esos de tener el café hecho durante horas no favorece su calidad. Lo mismo si lo calentamos una y otra vez, poco a poco irá perdiendo fuerza.

El azúcar y el café no van unidos. Los buenos cafeteros es lo que dicen, aunque somos muchos los que no estamos de acuerdo. Quizás la costumbre tiene mucho que ver en ello.

La calidad del agua también va a influir en la calidad de tu café. Si por tu grifo sale agua demasiado calcárea usa agua mineral. Un agua de mineralización débil

La taza para servirlo debe ser de un material que permita mantener su temperatura ideal por más tiempo. Las de porcelana dicen que son las ideales y digo dicen porque me confieso una adicta al café en vaso.

Recién hecho siempre mejor. Es en ese momento cuando conserva todo su aroma y sus mejores propiedades.

Limpia la cafetera después de cada uso. Esa leyenda urbana que dice que el café sabe mejor si no limpiamos la cafetera, es eso: una leyenda urbana.

Con estos consejos y nuestras recomendaciones a la hora de escoger cafetera esperemos que des con tu café ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio