Afiladores de cuchillos. Te ayudamos a elegir el mejor para ti.

Dentro del amplío mundo de los gadgets de cocina, hay uno que se hace indispensable para todo cocinero, los afiladores de cuchillos. Ya seas un cocinillas ocasional o profesional, no puedes dejar de tener un buen afilador de cuchillos en tus armarios.

Nada resulta más incómodo que coger un cuchillo y como dice mi abuela, corta lo que ve y deja lo que toca. Además de ser tremendamente frustrante, un cuchillo mal afilado se convierte en una herramienta peligrosa. Aunque parezca mentira, son los cuchillos que cortan mal los que nos pueden causar más daño. Al querer cortar cualquier producto el filo resbalará e irá a caer directamente en nuestros dedos.

¿Por qué se estropea el filo de los cuchillos?

Estas son las razones principales por las que se puede acabar estropeando un cuchillo.

  • Uso de la herramienta sobre superficies poco adecuadas. Cortar la cebolla directamente sobre la encimera quizás sea lo más rápido, pero no la mejor opción. Trata de usar siempre una tabla de cortar.
  • El lavaplatos. Ese gran aliado que nos ahorra tiempo y esfuerzo, pero que es bastante abrasivo con nuestro menaje de cocina.
  • Usar el cuchillo como si fuera un abrelatas. Confiésalo, tú también lo has hecho, no mientas. Craso error, te cargas el filo del cuchillo en el primer intento de saborear el atún de la lata.
  • El roce con otros cubiertos, el hecho de que se toquen en el cajón unos cuchillos contra otros ya hace que se dañen.

Técnicas para afilar los cuchillos

Antiguamente en las ciudades existían los afiladores. Recorrían las calles haciendo tocar su silbato, para poner en las mejores condiciones los cuchillos, tijeras y demás aperos de corte. Naturalmente estos profesionales, se reirían del común de los mortales que afila su cuchillo en casa, como y con lo que puede.

El afilador
El afilador

Dependiendo del tipo de afilador que usemos, la técnica naturalmente variará. Bien es cierto que si nos decantamos por uno u otro modelo, si no lo usamos correctamente el resultado no será el mejor que puede ofrecernos.

Es por eso que antes de disponernos a afilar el cuchillo, quien dice cuchillo dice tijera o destornillador, debemos preparar el filo para ello. Hablamos de afilado de todo tipo de herramientas que tenga filo.

Claro está que en casa no nos vamos a poner a limpiar el cuchillo, enderezar el filo y con posterioridad pulirlo para obtener los mejores resultados. Este sería el proceso que seguiría un profesional del afilado o alguien que necesita un cuchillo en óptimas condiciones.

Afortunadamente los afiladores que hay en el mercado nos permiten realizar estos pasos de manera rápida y sencilla.

Tipos de afiladores de cuchillos

En el mercado existen dos tipos de afiladores: los manuales y los eléctricos

  • Manuales: Exigen tener una cierta destreza para que los resultados sean los deseados.  Seguro que en tu casa has visto la típica piedra de afilar que no tenías muy claro como usar. Todos nos limitamos a pasar el filo por la piedra y los resultados dependerán de lo inspirado que estés en ese momento. Los hay también de acero. El uso en todos es igual
  • Eléctricos: Tan solo tenemos que posar el filo sobre la piedra o las piezas de acero, dependiendo del modelo y él solo hará el resto. Desde luego que los resultados serán más satisfactorios.

Afiladores de cuchillos manuales

Si nos gusta lo tradicional o nos gusta todo aquello que se hace a mano, seguro que prefieres un afilador manual. Aquí tienes varios que te pueden interesar:

Afilador de mano
Afilador de mano

Afilador de piedra de afilar

Sistema básico donde los haya consiste en una piedra entre los ruedas de plástico. Tan sólo tienes que posar el filo en la piedra y hacer que gire el aparto.

Un afilador apto hasta para el más manazas.

Además de la piedra también existen los de acero, los típicos con mango para deslizar el cuchillo sobre él.

Zwilling 32520261. Afilador de acero con recubrimiento de diamantes

Gracias a su mango plástico, su sujeción es fácil u seguro durante su uso. Ideal para cuchillos que han sufrido un gran desgaste.

El mango cuenta con un agujero para poder colgarlo en la cocina.

Last updated on 23/04/2024 00:49

Afilador de sístema Fix-Ángulo

Tan sólo tendrás que deslizar la piedra sobre la superficie a afilar. Gracias a la ventosa que incluye el uso seguro está totalmente garantizado.

Está fabricado en acero inoxidable, un material ideal ya que además se puede usar con cuchillos mojados o manchados de aceite.

AnySharp Afilador de cuchillos manual

Con una suave pasada tendrás los mejores resultados de afilado. Los cuchillos con el acero más embrutecido quedarán como nuevos.

Asegura también un mínimo desgaste al necesitar tan solo una leve presión para que comience a dar resultados.

Se adhiere a cualquier tipo de superficie con la ventosa que trae en el fondo y que garantiza nuestra seguridad.

Last updated on 23/04/2024 00:49

Afiladores eléctricos para cuchillos

Si lo que queremos es ir a lo rápido y una comodidad total, no hay nada mejor que un afilador eléctrico para nuestros cuchillos y todo aquello afilado que tengamos en casa.

Afilador eléctrico
Afilador eléctrico

Quttin. Afilador eléctrico

El proceso de afilado se hace en dos fases para dar el mejor resultado posible.

Tiene ventosa de fijación y zona para el rectificado de destornilladores.

out of stock
as of 23/04/2024 00:49
Amazon.es
Last updated on 23/04/2024 00:49

Kyocera DS-38 – Afilador eléctrico compacto para cuchillos de cerámica

Especial para los cuchillos de cerámica, lo último en el mundo de los cuchillos. De increíble rendimiento y durabilidad, están desbancando sin duda, a los cuchillos más tradicionales.

Las muelas de afilado son también de cerámica, lo que permite una conservación impecable de los cuchillos y del propio afilador.

Last updated on 23/04/2024 00:49

ChefŽs Choice 120 – Afilador eléctrico semi-intensivo

Un afilador de alta gama ideal para uso doméstico e incluso para profesionales.

El afilado se realiza en tres etapas para tener un resultado efectivo y duradero gracias a sus muelas recubiertas de polvo de diamante.

Apto para cuchillos lisos y también para los que tengan el filo de sierra.

Tiene unas guías magnéticas que reducen el margen de uso incorrecto, sus apoyos antideslizantes harán su trabajo para que no resbale en ningún momento.

Last updated on 23/04/2024 00:49

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad a la hora de escoger el mejor afilador de cuchillos. Por lo menos el que más se adapte a tus necesidades.

Seguro que más de uno que no había caído en que podía dejar de pasar el cuchillo por esa incómoda piedra, la electricidad también se pone a nuestro servicio para tener las mejores herramientas de corte.

4 comentarios en “Afiladores de cuchillos. Te ayudamos a elegir el mejor para ti.”

  1. Que tiempos cuando era pequeño y pasaba el afilador en su moto por mi barrio tocando aquel silbato. Se me ha caído una lagrima al recordarlo.

  2. En la casa de mis abuelos en el pueblo tienen una piedra enorme en la cocina que se usa para afilar y debe tener más de 60 años y está como el primer día. No gasta luz y funciona a la perfección.

  3. Cuidado con los eléctricos que si nos pasamos de tiempo podemos acabar con una hoja muy afilada pero bastante más pequeña de lo normal.

  4. Como las piedras de toda la vida no hay nada … quitando el modo nostalgia … tengo un afilador creo que es Ufesa y es de lo mejor para afilar cuchillos. Recomiendo cualquiera de estos aparatos, dejan los cuchillos mejor que nuevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio