¿Como saber si tu hijo es superdotado?

Un niño superdotado es un niño que posee una inteligencia superior, ello los dota de una gran capacidad de creación, de una imaginación desbordante y de unas ganas de aprender que hacen que el hacerlo solos sea algo común en ellos.

Esto que en principio es una característica fantástica y que a todo el mundo gusta poseer puede sin embargo volverse en su contra, ya que si no se canalizan todas estas inquietudes; estas ganas de aprender pueden ser confundidas con hiperactividad o incluso con un problema de falta de atención.

Los expertos recomiendan que ante cualquier sospecha se acuda a un profesional que mediante las pruebas oportunas puedan valorar al niño y hacer una orientación psicológica acorde con sus necesidades.

Niña Científica

Niña Científica

La edad ideal para realizar una confirmación mediante un test es hacia los seis años. Antes puede haber algunos datos que pueden hacer pensar que estos niños son diferentes a los demás.

Son bebés que lo observan todo de una manera especial, como si estuvieran preguntándose algo con la mirada. Muchos padres declaran sentirse juzgados por esta mirada. Desarrollan a edades muy tempranas un lenguaje fluido y lleno de palabras impropias para su edad. Las preguntas sobre todo lo que les rodea comienzan a aparecer e incluso desarrollan su capacidad lectora sin ayuda de nadie.

En cuanto a personalidad los expertos destacan de estos niños su exagerada sensibilidad desde edades muy tempranas.

Una vez que cumplen los cinco años, más bien tirando hacia los seis se produce los que los expertos llaman la estabilización del niño y ya tienen un cociente intelectual igual al que tendrán con 40 o con 60 años.

Son en estas edades además cuando el fracaso escolar comienza a estar presente, lo que hasta el momento salía de forma natural al niño y que no les suponía ningún esfuerzo de logro comienza a requerir por su parte algún tipo de esfuerzo lo que les frustra o les hace menoscabar su autoestima, derivando en rebeldía y abstracción en las aulas.

Los expertos alertan de que estamos en un país en el que el talento se está desperdiciando por falta de diagnóstico, en los colegios no se sabe hacer una detección de las altas capacidades en niños que en la mayoría de los casos acaban dejando los estudios. En colegios con una población escolarizada de al menos 3000 o 4000 niños no existe ningún niño diagnosticado como superdotado en sus filas. Algo que los expertos dicen que es imposible ya que se estima que un dos por ciento de los niños con superdotados.

Rodrigo Noya

Rodrigo Noya

Destacan también la importancia de que estos niños sean educados de manera diferente, de la misma forma que un deportista se lleva a un centro de alto rendimiento un niño con facultades especiales para la lengua o para las matemáticas debiera recibir clases en un centro adecuado a sus necesidades intelectuales.

Características de niños superdotados

Pero, cuales son los síntomas que puedan hacer sospechar que nuestros hijos son superdotados?

Son niños extremadamente sensibles.
Alrededor de los seis meses suelen decir su primera palabra.
Con doce meses son capaces de construir una frase.
Duermen poco.
Con tres años es capaz de hacer sumas y restas mentalmente hasta el 10.
Hace preguntas a edades tempranas sobre lo que le rodea.
Muy sensible y a la vez muy crítico consigo mismo.
Tendencia a relacionarse con niños mayores a su edad.
Una vez que comienzan los estudios muestran poca motivación ante el profesor.
Son distraídos, introvertidos y muy independientes.

Como hemos dicho con anterioridad la ayuda de los expertos se hace indispensable para que estos niños no se vean abocados al fracaso escolar y a la insatisfacción personal.

Albert Einstein

Albert Einstein

Famosos superdotados

Famosos y personajes históricos superdotados:

Stephen Hawking, Albert Eisntein, el escultor Miguel Ángel, la actriz Sharon Stone, el pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso o el compositor austriaco Mozart engrosan la lista de genios y personas reconocidas como superdotados.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*