¿Qué es un golpe de Estado?

Acudimos a la RAE para obtener una definición lo más precisa posible del término Golpe de Estado.
En las páginas del diccionario de la Real Academia Española podemos leer la siguiente definición: Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

Se trata por lo tanto de echar abajo el poder político legitimamente establecido siguiendo las leyes de un país.

Este término fue acuñado por primera vez en la Francia del Siglo XVII, cuando el rey llevaba a cabo todo tipo de acciones de carácter violento sin tener en cuenta la ley establecida.

Los golpes de estado pueden ser llevados a cabo por miembros de las Fuerzas Armadas que toman por la fuerza los edificios institucionales y con ellos el poder político, o por políticos que forman parte del partido en el poder, es lo que se denomina un golpe institucional.

Militares

Militares

A menudo se suelen confundir términos como el golpe de Estado y Guerra Civil o revolución.

Diferencia entre Golpe de Estado y Guerra Civil

En el golpe de Estado la sustitución o el intento de sustitución se produce de una manera repentina y suele ser un episodio que no dura más de uno o dos días.

La Guerra civil es un enfrentamiento que tiene lugar dentro de la sociedad, enfrentamiento que puede llegar a extenderse durante varios años y enfrenta a diferentes bandos de una misma sociedad.

Diferencia entre Golpe de Estado y Revolución

En la revolución se produce un cambio mucho más profundo, es un cambio que va más allá de la representación polícia. Una revolución implica un profundo cambio en la sociedad, un cambio en la concepción de la política o en los fundamentos de la misma. A menudo una revolución suele desembocar en un Golpe de Estado.

La historia nos ha dejado ejemplos reales de golpes de Estado:

En 1936 durante la Segunda República Española, las Fuerzas Armadas con el General Franco al mando asaltan el poder dando origen a la Guerra Civil Española. En 1939 los sublebados vencen dando paso a la dictadura que habría de durar hasta 1975.

El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas de Chile derrocan el gobierno de Salvador Allende en Chile y dan comienzo a la dictadura del General Pinochet.

En 2002 militares afines al presidente Chavez frenaron el intento golpista de Pedro Carmona que asumió la presidencia durante escasas horas de Venezuela.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*