¿Qué es un eclipse?

Generalmente cuando hablamos de un eclipse nos referimos a un eclipse solar. Este es el más habitual y el más conocido por su espectacularidad.

Antes de explicar en que consisten los eclipses, os contamos, a modo de curiosidad que la palabra eclipse viene del griego Ekleipsis que siginifica abandono, desaparición.

Se hace referencia al fenómeno que acaece cuando un astro queda ocultado por otro. Cuando Sol, Tierra y Luna se alinean de determinada forma es cuando tienen lugar los llamados eclipses. Sin duda una de las imágenes más hermosas de nuestro Sistema Solar.

Eclipse de Sol

Eclipse de Sol

Qué es un eclipse solar?

En el caso del eclipse solar existe una alineación entre el Sol, La Tierra y la Luna que está interponiéndose entre ambos. Esta interposición es la que hace que el Sol quede oculto ya sea de forma total o parcial.

En el momento en que esto sucede se proyecta una sombra en un determinado punto de la Tierra que queda como ensombrecido. Desde esa zona terrestre se observa una especie de anillo solar al superponerse la luna.

Los eclipses se pueden predecir calculando las órbitas de la Luna y de la Tierra sabiendo más o menos donde van a estar sus sobras. Por otra parte los eclipses se suceden de forma cíclica con lo cual es más fácil saber cuando ocurrirán.

Eclipse total

Eclipse total

Cuando la Luna oculta el Sol puede hacerlo de forma total o parcial que es cuando solo una parte del sol queda ocultado.

Como hemos dicho con anterioridad esta ocultación es pasajera, y es que un eclipse solar no dura más de ocho minutos.

Los eclipses no siempre se pueden ver desde la tierra, en otra si es posible hacerlo a simple vista, pero es importante señalar que hay que hacerlo con la protección ocular adecuada. No hacerlo puede dar lugar a lesiones severas en los ojos.

Qué es un eclipse Lunar?

En este caso la luna es la que se oscurece ya que la Tierra se interpone entre ella y el Sol. Al igual que el eclipse solar podemos diferenciar ente eclipse total y eclipse parcial en función de la extensión de la sombra.

Eclipse lunar

Eclipse lunar

Cualquiera de los dos fenómenos es algo espectacular visualmente que gusta a todos los de la casa, un eclipse de sol para los niños es algo muy interesante y una oportunidad de aprender un montón de conceptos de astronomía.

Cada cuanto se produce un eclipse?

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias se producen al menos cuatro eclipses al año en total, dos solares y dos de luna.

Los eclipses de Sol como hemos dicho se dan cuando el Sol, la Luna y la Tierra, están en una determinada situación y eso tiene lugar cada 173,31 días. A esta conjunción astonómica se le denomina estación de eclipse y de forma habitual tan solo hay una completa por año.

Puede suceder además que al no coincidir el año civil con el año de eclipses, al ser este más corto haya en un mismo año, tres eclipses como sucedió en 2009, 2010 y 2011. Como máximo se pueden dar seis eclipses en un año civil.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*