¿Que es un beato?

Según la Rae, la palabra beato o beata, tiene diferentes acepciones. Puede ser un adjetivo que significa feliz o bienaventurado. Hace referencia también a la persona que es beatificada por el papa. Y quizás la definición más conocida por todos es aquella que hace referencia a una persona muy devota que frecuenta mucho los templos.

Es un término por tanto íntimamente relacionado con la Iglesia Católica, es una persona feliz, una persona que ya está satisfecha disfrutando del paraíso. No debe confundirse con ateo  o agnóstico ya que no tienen nada que ver y suele haber confusión.

Significado y definición de beato

Los nombrados beatos, son aquellos que están en el tercer paso de los cuatro que hay en la canonización, esto es el camino para ser santo. El primero es ser siervo de Dios, el segundo, venerable; el tercero, beato y el cuarto Santo.

Semana Santa

Semana Santa

El proceso para ser nombrado beato por la Iglesia es un camino que se inicia en la vida de fe, solo pueden ser nombrados beatos aquellas personas que mueren siendo considerados santos de manera popular. Ya sea porque fuera un mártir o una persona a la que se le atribuyen milagros, una persona puede ser candidata a ser considerada beata.

El obispo del lugar en el que fallece es el encargado de iniciar un proceso que puede prolongarse durante muchos años, en los que se estudia concienzudamente la petición con citación de testigos y presentación de pruebas de por medio.

Antes de iniciar dicha solicitud, deben pasar cinco años tras su fallecimiento. La beatificación es el paso previo a la canonización, en la cual el beato es nombrado Santo.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*