¿Que es la fotosíntesis?

La Real Academia de la Lengua Española, la define como el proceso metábolico específico de ciertas células de los organismos autótrofos, como las plantas verdes, por el que se sintetizan sustancias orgánicas gracias a la clorofila a partir de dióxido de carbono y agua, utilizando como fuente de energía la luz solar.

Las plantas al contrario de lo que sucede con los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, son capaces de fabricar sus propios alimentos a través de un determinado proceso químico; este proceso químico es lo que se denomina fotosíntesis. Gracias a la clorofila, absorben luz solar gracias a la cual realizan este proceso, transformando la luz, el dióxido de carbono y los minerales en azúcar, todo ello con la ayuda de la luz del sol.

Fotosíntesis

Fotosíntesis

Se realiza en el mesófilo o capa media de las hojas, lugar en donde se encuentras los cloroplastos, los órganos encargados de dicho proceso.

Lo importante de la fotosíntesis es que además de permitir la producción de su propio alimento, tiene como resultado de todo este proceso la fabricación de oxígeno. El oxígeno es como si digéramos el desperdicio resultante de la fotosíntesis, el dióxido de carbono, al reaccionar con el agua se transforma en oxígeno que es expulsado por las estomas de las hojas.

Las plantas por tanto son fuente de vida para el ser humano, sin las cuales sería imposible seguir viviendo. Es por ello que su cuidado y protección deben ser un objetivo vital de la sociedad en general, el medio ambiente es vida y como tal debe ser cuidado y protegido.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*