¿Qué es la democracia?

Aplicada a la política, la democracia es una forma de gobierno que permite a los ciudadanos ejercer el poder político a través de las urnas, en donde se escogen a sus reprensentantes políticos.

Es un término de origen griego, que surge en la Atenas del siglo V A.C.

Comunmente la democracia se divide en dos grandes tipos: la representativa o indirecta y la directa.

Democracia directa

La democracia directa es aquella en la que los ciudadanos a través de diversos mecanismos toman las decisiones, tal y como se hacía en Atenas. No hay reprensentantes, sino que el pueblo, mediante asambleas es quien toma las decisiones.  Los políticos no existen

Parlamento

Parlamento

Democracia indirecta

La democracia indirecta o reprensentativa, da la toma de decisiones a los políticos, que llegan a su cargo gracias al voto de los ciudadanos. Esta es la forma de democracia más extendida en la actualidad en todos los países.

Democracia participativa

Existe además una tercera clasificación, la democracia participativa, en la que el pueblo vota a sus reprensentantes, pero además puede participar de manera directa en la toma de decisiones mediante algunos mecanismos, como pueden ser el referéndum, la iniciativa popular o el plebiscito.

El derecho al voto, la libre circulación de personas, la libertad de expresión o la libertad de pensamiento, son algunos de los valores que hoy en día pueden ejercerse en los países en los que la democracia está presente.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*