¿Qué es el Lupus?

El cantante Seal, la actriz Selena Gómez o la cantante Toni Braxton, son algunas de las celebrities que han confesado padecer lupus, una enfermedad autoinmune que puede manifestarse con síntomas que van desde manchas en la piel, a inflamaciones en cualquier parte del organismo.

Como toda enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario que está preparado para atacar las sustancias extrañas que penetren en el organismo, ataca al propio cuerpo; causando daños a por ejemplo, articulaciones, tejidos o incluso a las propias células.

El cerebro, el corazón, los pulmones o incluso las venas pueden resultar seriamente dañadas con esta enfermedad.

Selena Gomez

Selena Gomez

Existen diferentes tipos de lupus, siendo el más común el lupus eritematoso sistémico que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.

El lupus es eritematoso discoide, provoca erosiones en la piel de difícil cura. El cutáneo subagudo, es altamente perjudicial con las exposiciones al sol, ya que puede originar llagas en la zona del cuerpo expuesta.

No se sabe cual es el origen de esta enfermedad, pero si está demostrado que es más común en mujeres que en hombres y que las caucásicas no son las que más lo padecen.

Síntomas del lupus

Los síntomas que pueden desencadenar el diagnóstico de esta enfermedad son muy variados y van desde dolor de articulaciones a caída del cabello o anemia. Son por tanto síntomas que pueden ser confundidos con otra enfermedad, lo que hace que su diagnóstico sea complicado.

Síntomas del Lupus

Síntomas del Lupus

La sintomatología además, no se mantiene en el tiempo, es una patología que se manifiesta de manera temporal a través de brotes, que pueden variar en intensidad y con diferentes consecuencias.

Tratamiento del lupus

El tratamiento, varia naturalmente en función de los daños causados por al enfermedad, aunque de manera genérica se suelen tratar con tratamientos inmunosupresores para controlar la respuesta del sistema inmunitario a la enfermedad. A partir de ahí, tratamientos reumatoides, dermatológicos, nefrólogicos e incluso tratamientos psicológicos pueden ser necesarios.

El estar informado de la enfermedad es, sin duda, uno de los mejores tratamientos, ya que puede hacer que el enfermo reconozca el brote antes de que se produzca y aminorar de esta forma sus consecuencias.

Lupus

Lupus

El embarazo y el lupus

Las mujeres con lupus, puede concebir sin problema alguno, aunque sus embarazos son considerados de alto riesgo, lo que las obliga a llevar un control más exhaustivo que en otras mujeres; normalmente son embarazos que se desarollan sin complicación alguna.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*