¿Como es la caja negra de los aviones?

Seguro que has oído muchas veces nombrar a la caja negra de los aviones, pero sabes que es? Vamos a explicártelo.

En realidad cuando se habla de la caja negra del avión no es negra, suele ser de color amarillo o naranja chillón. Este color es para en caso de accidente resulte más fácil encontrarlas entre todo el amasijo de piezas del avión que se produzca.

Cada caja tiene una utilidad.

  • Una de ellas es la encargada de registrar todos los datos del vuelo, como pueden ser la posición, velocidades en cada momento, altitud, el sentido en el que vuela, etc.
  • La otra caja se encarga de grabar todas las conversaciones de la tripulación y aquellos ruidos que se producen en la cabina, para en caso de accidente saber que sucedió con más facilidad.
Caja negra de los aviones

Caja negra de los aviones

Estas cajas están preparadas para soportar grandes golpes sin romperse, por lo que en la mayoría de los casos de accidentes los datos guardados no se pierden.

Con todos los datos guardados se puede investigar mejor todas las posibles causas de los accidentes de avión, para así no se vuelvan a repetir. En ellos se reconstruye pieza a pieza el avión para encontrar cual pudo ser problema que produjo la catástrofe y se escuchan las últimas conversaciones entre la tripulación.

La caja negra tiene un sistema que va dando un aviso de donde se encuentra situada para que resulte más fácil encontrarla, incluso debajo del agua.

Sin duda, ha sido uno de los inventos que ha contribuido a una mayor seguridad en los aviones y a que no se repitan accidentes al lograr en muchos casos ayudar a la resolución de las causas de estos.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*