¿En qué consiste el método Montessori?

Basado en las ideas de educación de la italiana María Montessori está más que nunca de actualidad.

Dejar actuar al niño, este método está basado en la estimulación del los niños y el respeto.

En un ambiente que específicamente preparado para que el niño se vea expuesto a determinadas situaciones y materiales se le deja actuar en total libertad; al mismo tiempo se procura interrumpir lo menos posible su actuación.

María Montessori

María Montessori

El padre y/o educador es un mero espectador, un guía que ayuda al menor a que alcance su potencial.

La doctora Montessori definió la mente de los niños desde su nacimiento hasta que tienen seis años como una mente absorbente, que aprende sin ser consciente de ello. Por eso han de ponerse a su alcance materiales y actividades que potencien y estimulen su desarrollo.

Durante los primeros años de vida, esto es, desde el nacimiento hasta los tres años se sientan según este método las bases para el futuro desarrolly del menor. Esta fase se denomina la del embrión espiritual. A través de sus experiencias, el niño da forma a las redes neuronales que van a permanecer en él el resto de su vida.

Han de potenciarse su movimiento coordinado, el habla y su independencia.

Método Montessori

De los 3 a los 6 años el método Montessori se divide en cuatro áreas de trabajo:

Área sensorial: a traves de los sentidos adquiere sus conocimientos. A través del color, el sabor, la textua o el peso el niño aprende a diferenciar todo lo que le rodea.

Colegio Montessori

Colegio Montessori

Lenguaje: A partir de esta edad van conociendo las utilidades del lenguaje y entienden su utilidad.

Matemática: con los materiales a su alcance comienza el contacto con la geometría y el álgebra.

Vida Práctica: Las tareas familiares del hogar, el aseo personal y el cuidado del ambiente que les rodea favorecen su exploración del entorno, aumenta la confianza en si mismo y mejora la disciplina. Para ello los niños han de vivir en un ambiente ordenado y al que puedan acceder de manera fácil. Hemos de poner los medios a su alcance para que puedan manipularlos cuando lo deseen.

Desde los 6 a los 12 años se introducen el estudio específico de diferentes áreas. Se crean y diseñan las lecciones para despertar la curiosidad y la admiración de las distintas capacidades del espíritu humano. La astronomía, la zoología, el lenguaje de signos o las matemáticas son algunas de las lecciones que se incluyen en esta etapa.

Guía para Estudiar

Guía para Estudiar

Actualmente existen ya centros educativos en todos los países que han instaurado el método Montessori en sus aulas, así como abundante bibliografía a nuestra disposición para aplicarlo en casa.

Entre ellos el libro de Lesley Brittón: Jugar y Aprender con el Método Montessori que nos muestra como conseguir lo mejor para nuestros hijos a través del juego y diferentes ideas educativas.

Enséñame a hacerlo sin tu ayuda, de Maja Pitamic, en donde se explican diferentes rutinas que desarrollan diferentes aptitudes de los niños.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*