Todo lo que necesitas saber para hacerte donante de médula

Cuando se necesita una donación de médula los familiares suelen ser la primera opción, pero el 70% de los pacientes necesitan de la generosidad de un donante anónimo para recibir su cura.

Actualmente a la donación de médula ósea se le denomina trasplante de progenitores hematopoyéticos; estos progenitores, son ni más ni menos, que las llamadas céludas madre de la sangre. Las encargadas de producir las células de la sangre y las de otros tejidos de vital importancia.

Las células del donante y las del receptor tienen que ser tan parecidas, que puedan convivir en el cuerpo del receptor.

Si la familia no es compatible, se acude al Registro de donantes voluntarios.

Para saber si puedes formar parte de este Registro tan solo es necesario que tengas entre 18 y 55 años y no padecer enfermedades contagiosas o graves.

En el Centro más cercano de donantes a tu domicilio te será extraída una pequeña muestra de sangre que será la que determine tu compatibilidad.

Una vez entras a formar parte de ese registro, estás abierto a prestar ayuda a un paciente que necesite tu ayuda.

La donación de células madre puede obtenerse de la sangre periférica o de médula ósea, una u otra opción dependerá de las necesidades del receptor.

Si es a través de médula ósea , será necesaria aplicar al donante anestesia general o epidural. Días antes se realiza un pequeño chequeo médico con análisis, radiografía de torax y electrocardiograma con el objetivo de valorar si el donante cumple los requisitos médicos en ese momento.

Efectos secundarios de donar médula por aspiración

Los efectos secundarios del proceso de aspiración de médula son mínimos:

Una pequeña sensación de mareo debido a la posible anemia que se resuelve en días.

Molestias leves en la zona de punción, algo totalmente solventable con analgesia durante 48 horas como mucho.

De manera muy excepcional puede darse una infección en la zona de la punción, algo ya decimos, muy excepcional.

En el caso de hacer la donación de progenitores en sangre periférica, el procedimiento será distinto.

Como donar médula

Como donar médula

Días antes de la donación se administra una medicación, que exigirá también previamente una revisión médica completa con análisis y pruebas radiológicas previas.

Durante 4 o 5 días se administra esta medicación cada 12 o 24 horas; como efecto secundario posible es un leve dolor muscular y de huesos. Una sensación similar a la que tenemos cuando sufrimos un proceso gripal.

El día de la extracción la sangre pasa por una máquinas que son las que recogen las células madre, al mismo tiempo que en el otro brazo entra la sangre.

Es un proceso que dura entre 3 y 4 horas, durante un día o incluso dos si fuera necesario.

Efectos secundarios de donar médula por sangre

Efectos secundarios:

Disminución de la cifra de glóbulos blancos y plaquetas, cifra que lleva a valores normales en una o dos semanas.

Sensación de hormigueo debido a la medicación empleada para que la sangre circule.
Como norma general la donación se realiza de forma ambulatoria, aunque si es posible la colocación de un catéter, algo totalmente extraordinario, puede hacerse un ingreso.

Hay que aclarar que la donación es totalmente anónima y altruista; bajo ningún concepto se dará gratificación económica alguna.

Fundaciones como la citada anteriormente, Fundación Josep Carreras contra la Leucemia lo que si hacen es costear los gastos que pueda suscitar el proceso de donación.

La información es algo básico para saber cuales son los casos en que está prohibido taxativamente o temporalmente ( embarazo, lactancia, tatuales o piercings).

Antes de la inclusión en el registro todas estas cuestiones serán tratadas para solventar cualquier duda.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*