Como hacer jabón casero

Hace unos meses una amiga me regaló una pastilla de jabón casero que elabora su madre con aceite usado, del de cocinar de toda la vida. No podía imaginarme yo lo bueno y eficaz que resultó ser para todo tipo de manchas.

El jabón hecho en casa

Manchas de grasa, las típicas manchas amarillas que le salen a la ropa al estar guardada. Lo frotas un poco con el jabón antes de meterlo en la lavadora y mano de santo.
Así que decidí pedirle la receta para hacerlo en casa, una manera de ahorrar a la vez que reciclamos el aceite, que ya sabéis que es muy contaminante.

Jabón casero

Jabón casero

Antes de nada comentaros que para hacerlo necesitaremos usar sosa caustica, para lo cual debemos de extremar las medidas de precaución para no sufrir daño alguno. Gafas, guantes y ropa adecuada no deben faltarte.

Ingredientes

1 litro de agua.
1 litro de aceite usado y colado.
160 gramos de sosa caustica (la encontrarás en droguerías)
Un recipiente de plástico o de acero inoxidable.
Una pala de madera o plástico para revolver.
Un molde donde verter la mezcla una vez hecha (van muy bien los de silicona que se usan para repostería)

Hacer jabón en casa

Hacer jabón en casa

Preparación del jabón

Vierte el agua en el recipiente que vayas a usar para hacer la mezcla.

A continuación añade la sosa (recuerda usar todas las medidas de protección) y revuelve hasta que esté disuelta. A medida que vayas echando la sosa la temperatura del agua irá en aumento, con los consiguientes vapores que debes evitar. Por eso te recomendamos que hagas todo el proceso en un lugar abierto o cuando menos bien ventilado.

Esta mezcla se conoce como lejía caustica y deberemos dejarla enfriar antes de mezclarla con el aceite. Debe disminuir hasta alcanzar los 35 grados aproximadamente.

Una vez que se haya enfriado podemos añadir el aceite poco a poco y sin dejar de remover durante al menos 35 minutos. Esto será lo que tarde en comenzar a espesar.

Una vez que tenga una textura similar a la de la mayonesa ya estará lista para verter en el molde.

Jabón casero con distintas formas

Jabón casero con distintas formas

Atención!!! El jabón no podrás usarlo hasta pasados 30 días como mínimo. Tiempo necesario para que el jabón no contenga trazas de sosa y pueda ser perjudicial para tu piel.
Este jabón lo puedes usar para tu aseo diario (en este caso recomendamos añadirle alguna esencia), para la ropa o para la loza.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*