Como cambiar de nombre y apellidos?

Nuestro nombre no lo elegimos, en realidad es algo que eligen nuestros padres por nosotros, aunque muchas veces también les viene impuesto por tradición familiar, por lo que puede que no nos guste o nos pongan un nombre que pueda traernos problemas por lo horroroso que es. Para eso  podemos cambiar de nombre.

Pero no pasa nada, lo cierto es que podemos cambiar tanto nuestro nombre como los apellidos o el orden de estos. Ya puedes ponerte el nombre de tu famoso favorito! pero antes, vayamos por partes ya que no todo vale.

Casí todos los nombres son permitidos, salvo que sea algo muy bestia o nos topemos con un funcionario que tenga un mal día y nos diga que eso nombre no se puede poner. En Ocios te vamos a ayudar a cambiar de nombre correctamente.

Que nombres no se pueden usar?

Estas son los normas básicas que debemos tener en cuenta para elegir un nuevo nombre para nosotros.

  • No podemos elegir un nombre de algún hermano nuestro que esté vivo. Sería un problema que en la misma casa existieran dos personas con el mismo nombre y apellido por lo que no está permitido.
  • No están permitidos aquellos nombres que puedan ser humillantes, obscenos, …
  • No vale usar un apellido como nombre.
  • No podemos ponernos nombre de mujer si somos hombres y viceversa.
Familia

Familia

Condiciones para cambiar de nombre

Para cambiar de nombre se nos preguntará la razón. Deberemos cumplir alguna de las siguientes.

  • Tenemos un nombre que incumple alguna de las normas antes citadas.
  • Ser mayor de edad o que nuestro tutor lo permita.
  • En tu familia y amigos te llaman de una forma distinta a tu nombre original.
  • Tus padres te han puesto un nombre en un idioma extranjero.
  • Te has cambiado de sexo y necesitas un nombre nuevo.
  • Tu nombre fue registrado con faltas ortográficas.

Un punto importante es que no se permitirán nombres con cambios mínimos o insignificantes. Por ejemplo, si nos llamamos Lucas, no podemos cambiarlo por Lukas, o si nuestro nombre es Esther no nos admitirán Ester como nuevo nombre.

Que debo hacer para cambiar el nombre

Ahora que ya tienes claro que quieres un nombre nuevo y cumples los requisitos debes dirigirte al Registro Civil que te quede más cerca. Debes llevar todos los papeles que tengas, ya sea partida de nacimiento, bautismo, etc. Tambien podemos presentarlo por correo, mejor certificado.

Los obligatorios son una solicitud de cambio de nombre, una certificación literal de la inscripción de nacimiento y una prueba que demuestre que el nuevo nombre es por el que nos conoce la gente.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*