Como calcular a que distancia está una tormenta?

Las tormentas dan miedo a mucha gente que cuando empieza a ver que el cielo se ilumina por los relámpagos lo primero que hace es buscar cobijo por si las moscas. Pero. podemos saber a que distancia de nosotros se encuentra la tormenta de rayos? Si, es muy fácil y te vamos a contar como hacerlo.

Lo primero es saber a que velocidad de propaga el sonido por el aire y la cifra que debemos recordar es de 331 metros por segundo.

Por lo tanto, la operación que debemos hacer para saber la distancia de la tormenta es muy sencilla. Debemos esperar a ver la luz de un relámpago o rayo y nada más verla cronometrar con un reloj o contando nosotros los segundos de cuanto tiempo tarda en llegar a nosotros el trueno o sonido del relámpago. La cantidad que obtenemos la multiplicamos por 331 metros y obtenemos la distancia a la que está la tormenta en metros. Luego si queremos la dividimos entre 1000 y nos da la distancia en kms.

Tormenta de rayos y truenos

Tormenta de rayos y truenos

Calcular distancia de una tormenta

Vamos a ver unos ejemplos de varias tormentas:

  • Vemos el relámpago y cronometramos que el trueno suena a los 3 segundos. Lo que hacemos es multiplicar 3 por 331 y nos da como resultado 993 metros, lo que es 1 km casi justo.
  • Vemos el relámpago y contamos que el trueno tarda 6 segundos. Si hacemos la operación matemática nos dice que la tormenta esta a 2 kms.
  • Vemos el relámpago y contamos 9 segundos. La tormenta está a 3 kms.
  • Si el trueno tarda 12 segundos en oirse quiere decir que la tormenta esta a 4 kms.

Truco para saber la distancia de una tormenta

La mejor forma de recordar estas operaciones es saber que un trueno tarda 3 segundos en recorrer una distancia de 1 km. Recordando este dato podemos saber la distancia de la tormenta rápidamente y sin hacer complejas operaciones.

El miedo a las tormentas no es injustificado, ya que todos los años hay muertos por caída de rayos. En Brasil por ejemplo, cada año hay unos 100 muertos por este motivo. En España la cantidad en los últimos 50 años supera la cantidad de 2000 fallecidos.

Se el primero en dejar tu comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*